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¿Si estiro recupero antes?

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en May 25, 2020

    Tras una competición, en este caso el partido, se producen unos cambios a nivel fisiológico, que pueden durar hasta 72 horas aproximadamente. Si estudiásemos los músculos de manera individual, podríamos observar que al igual que los isquiotibiales tardan en recuperarse 72 horas tras el partido, los cuádriceps lo hacen más rápido. Esto puede explicarse debido a la demanda que el fútbol requiere, ya que se producen aceleraciones deceleraciones, cambios de dirección etc.

Es decir, periodos de alta intensidad y otros de más baja intensidad.Por tanto, respecto a la pregunta ¿debo estirar?, existen algunos trucos más haya de estirar que pueden ayudarte a llevar mejor la recuperación tras la competición.

¿Cuándo estiro?

  Esta pregunta presenta, como hemos explicado antes, bastante controversia. Nuestros consejos son los siguientes:

  Antes de realizar una actividad, calienta,  te ayudará a preparar a los tejidos para la ejecución de la acción. Pero, ¡ojo!, no debemos confundir calentar con estirar, ya que estirar estáticamente antes de la acción, podría influir negativamente. 

  El calentamiento viene bien para lo que hemos dicho, ir metiéndonos en contexto para la actividad posterior, para ello haremos ejercicios, más bien dinámicos y relacionados con la práctica deportiva que vamos a realizar a continuación. Tras la actividad, como hemos expuesto en el primer apartado, estirando no se mejorará ningún parámetro en concreto a nivel fisiológico. Sin embargo, debemos tener claro que sí puede influir de manera positiva a nivel psicológico.

   Nuestro consejo es que no pierdas la atención en otras actividades más importantes relacionadas con el ámbito futbolístico y que pueden ser totalmente beneficiosas por estirar. Estira después de una actividad si a ti te viene bien, si tu sensación es buena. Con esto queremos dejar claro que es un tema en el que hay mucha controversia, y que dependerá de la persona sobre todo.

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