Paúl Miguel Ortega González Ingeniero de Sistemas Paúl Miguel Ortega González home page:
Paúl Miguel Ortega González - Competitividad y Competición - futbol-1-e1550783405750.jpg

Competitividad y Competición

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en Jan 13, 2020

    La gran dimensión del fútbol como juego y como deporte es la competición. La capacidad para superar a un adversario es el motivo primigenio por el cual el fútbol se estructuró como deporte y se diversificó en su disciplina compleja hasta elevarse a la cima de los deportes de equipo.

    Pero dentro de esta competitividad existen diferentes rangos que se han de ir recorriendo hasta culminar en el desenlace final, que es convertir a un colectivo cohesionado en competente para confrontar a un rival y ganarle dentro de todo el compendio de posibilidades que ofrece el juego, contemplando la generalidad de la expresión colectiva hasta completarlo con los matices más insignificantes que a priori podrían decantar la probabilidad de victoria hacia uno u otro lado.

    Es por ello que en el proceso de planificación estratégica  y posteriormente en el desarrollo de la operatividad organizativa se han de valorar las diferentes estaciones en las que la competitividad toma forma.

     Se entrenan habilidades y destrezas individuales para enmarcarlas en un ámbito grupal que desembocará en un complejo contexto que llamamos equipo. Habilidades técnicas, físicas, emocionales que deben maridarse para encontrar el punto de máximo rendimiento que ofrezca la idoneidad dentro del rango estratégico elegido y así incrementar las probabilidades de acierto cuando el juego obligue al futbolista a tomar decisiones dentro del entramado global de la batalla, lo que definimos como táctica y resolver los problemas adecuadamente coordinando la fuerza y las habilidades físicas con la técnica y las habilidades creativas.

    Se planifica el trabajo para este fin, se organiza para optimizar los rendimientos, se dirige para cumplimentar los objetivos y finalmente se controla para definir las dispersiones entre lo esperado y lo logrado.

0 comentarios