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Real Madrid, la marca de fútbol más valiosa del mundo

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en Dec 02, 2020

   El club blanco tiene un valor de 1.646 millones de euros, según un informe de Brand Finance que posiciona a los merengues por delante del Manchester United (Inglaterra) y del FC Barcelona. El Real Madrid se ha situado como la marca de fútbol más valiosa del mundo, de acuerdo a un informe de Brand Finance que posiciona al club blanco por delante del Manchester United (Inglaterra) y del FC Barcelona.
 
   Según este estudio, el Real Madrid tiene un valor de marca de 1.646 millones de euros y es uno de los seis clubes que supera los mil millones. Por detrás, figuran el Manchester United (1.472 millones), el Barcelona (1.393), el Bayern de Múnich (1.314), el Manchester City (1.255) y el Liverpool (1.191 millones)
 
   De este modo, el Real Madrid vuelve al primer puesto de este ranking después de casi una década. El valor de marca del club aumentó un 27% desde el año pasado, cuando se convirtió en el primero en el mundo en lograr 750 millones de euros en ingresos. Además, la empresa del Real Madrid es la más valiosa del mundo del fútbol con 4.179 millones de euros, seguida de cerca del Barcelona (4.125 millones) y del Manchester United (4.044 millones).
 
   En cuanto al resto de clubes españoles, el Sevilla es el único español fuera del 'Top 10' que mejora su posición, al escalar 13 posiciones y pasar del puesto 48 al 35. Además, el Atlético de Madrid mantiene el mismo puesto (14), mientras que el Athletic Club de Bilbao baja cuatro (45) y el Villarreal sube hasta el 47, uno por delante del Valencia (48).

Un descenso de casi el 14% por la crisis del coronavirus

Eso sí, según este estudio la pandemia de coronavirus ha hecho mella en las marcas de fútbol con pérdidas de 751 millones de euros.

    Los blancos pierden un 13,8% de poder de marca, pero su solvencia en los anteriores años le han hecho seguir posicionándose en primer lugar. En cambio, el FC Barcelona, aumenta un 1,4 % su valor, lo que le ha hecho auparse hasta la segunda posición, superando al Manchester United.

   Las 50 marcas de clubes de fútbol sumaban 20,2 mil millones de euros antes de la llegada de la COVID-19, y aunque el estudio aún no puede asegurar cual será el impacto final de la pandemia en el sector, el ranking de 2020 presenta ya una clara tendencia negativa y las 50 marcas suman a día de hoy un total de 19,468 millones, casi 500 millones menos que en 2019.

“No es descartable que haya víctimas, clubes que vayan a la quiebra o cambios de propiedad“

    Antes de la llegada del coronavirus, Brand Finance calculó que el sector tenía un valor de 20,219 mil millones por lo que las marcas de clubes de fútbol más valiosas del mundo han perdido 751 millones de euros en los últimos meses de pandemia. Si nos fijamos en las 8 españolas del ranking, antes del COVID-19 sumaban 4,103 millones de euros, 164 millones más que el sumatorio actual de 3,938 millones.

   La directora gerente de Brand Finance España, Teresa de Lemus, asegura que el fútbol moderno es un producto de la globalización. "Después de la crisis del coronavirus, el fútbol enfrentará varios desafíos. El daño total aún no se ha desarrollado por completo y no es descartable que haya víctimas, clubes que vayan a la quiebra o cambios de propiedad", auguró.

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