Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en Dec 02, 2020
Eso sí, según este estudio la pandemia de coronavirus ha hecho mella en las marcas de fútbol con pérdidas de 751 millones de euros.
Los blancos pierden un 13,8% de poder de marca, pero su solvencia en los anteriores años le han hecho seguir posicionándose en primer lugar. En cambio, el FC Barcelona, aumenta un 1,4 % su valor, lo que le ha hecho auparse hasta la segunda posición, superando al Manchester United.
Las 50 marcas de clubes de fútbol sumaban 20,2 mil millones de euros antes de la llegada de la COVID-19, y aunque el estudio aún no puede asegurar cual será el impacto final de la pandemia en el sector, el ranking de 2020 presenta ya una clara tendencia negativa y las 50 marcas suman a día de hoy un total de 19,468 millones, casi 500 millones menos que en 2019.
“No es descartable que haya víctimas, clubes que vayan a la quiebra o cambios de propiedad“
Antes de la llegada del coronavirus, Brand Finance calculó que el sector tenía un valor de 20,219 mil millones por lo que las marcas de clubes de fútbol más valiosas del mundo han perdido 751 millones de euros en los últimos meses de pandemia. Si nos fijamos en las 8 españolas del ranking, antes del COVID-19 sumaban 4,103 millones de euros, 164 millones más que el sumatorio actual de 3,938 millones.
La directora gerente de Brand Finance España, Teresa de Lemus, asegura que el fútbol moderno es un producto de la globalización. "Después de la crisis del coronavirus, el fútbol enfrentará varios desafíos. El daño total aún no se ha desarrollado por completo y no es descartable que haya víctimas, clubes que vayan a la quiebra o cambios de propiedad", auguró.