Paúl Miguel Ortega González Ingeniero de Sistemas Paúl Miguel Ortega González home page:

Quién inventó el fútbol

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en Apr 02, 2020

   ¿Quieres saber quién inventó el fútbol? En este artículo revelaremos el origen del fútbol y resolveremos las siguientes dudas: Dónde se creó el fútbol, quién lo creó y cuándo comenzó dicho deporte. Decirte que muchas personas creen que su origen está entre los ingleses, pero la realidad muy distinta. Así que, vamos a ver cómo empezó todo.

Cuándo se inventó el fútbol

   ¿En qué año se inventó el fútbol? Se dice que el fútbol y su historia comenzaron a partir del año 1863 (el año en el que se fundó The Football Association). Pero, sus inicios, se dan varios siglos antes, en lugares muy dispares del mundo como son Egipto, China, Inglaterra o en algunas regiones de Brasil y Paraguay (más concretamente donde vivían los guaraníes).

   Así que, dependiendo del punto de vista con el que quieras ver las cosas, puedes considerar que empezó en un lugar o en otro, ya que, primero, debemos establecer que consideramos como fútbol, ¿no? ¿Con jugar con los pies y una pelota es suficiente para que lo llamemos fútbol? ¿Se puede coger también con las manos? ¿Las reglas han cambiado? ¿Quién inventó las reglas del fútbol? ¿Había porterías como ahora? Claro, son muchas cosas las que han cambiado y es difícil determinar el origen real del fútbol. Lo que está claro es que los que regularon el fútbol y lo crearon tal y como es hoy (con ligeros cambios), son los ingleses a lo largo del siglo XIIX.

El principio del fútbol: La Asociación de Fútbol

   A pesar de que el deporte se jugaba extensamente por los jóvenes de toda Inglaterra, se prohibió en las escuelas por su fiereza. La falta de reglas que controlaran al jugador a menudo resultaba en lesiones y caos. Hay gente que no lleva bien perder, ni ahora, ni antes, ni nunca…

  Esto llevó a los clubes en el siglo XIX a crear reglas que garantizaran el juego limpio y justo. Estas reglas sentaron las bases de las normas del fútbol que ahora seguimos. 

El principio del fútbol: La Asociación de Fútbol

   A pesar de que el deporte se jugaba extensamente por los jóvenes de toda Inglaterra, se prohibió en las escuelas por su fiereza. La falta de reglas que controlaran al jugador a menudo resultaba en lesiones y caos. Hay gente que no lleva bien perder, ni ahora, ni antes, ni nunca… Esto llevó a los clubes en el siglo XIX a crear reglas que garantizaran el juego limpio y justo. Estas reglas sentaron las bases de las normas del fútbol que ahora seguimos. Desde Inglaterra se extendió fácilmente a otros países europeos como España, Francia, los Países Bajos y Suecia. Eventualmente, estos países se reunieron para formar un órgano de gobierno de fútbol que se encargara de supervisar los juegos internacionales y fue así como surgió la FIFA.

   El fútbol se inventó con fines sociales y con vistas a entretenerse. Las sociedades disfrutaban mientras practicaban este divertido deporte. Como todos los espectáculos, entretenían a las masas y servían como instrumento político, económico y social.

   En el presente el fútbol se vive de una manera muy especial. Los aficionados disfrutan de él desde todas sus vertientes: Como jugadores, fans, entrenadores, periodistas o analistas; por lo que un simple juego, puede convertirse en TODO para algunas personas.

0 comentarios