Paúl Miguel Ortega González Ingeniero de Sistemas Paúl Miguel Ortega González home page:
Paúl Miguel Ortega González - ¿Qué son las permutas en fútbol? - repliegue-milan-barcelona.jpg

¿Qué son las permutas en fútbol?

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en Sep 09, 2020

Las permutas en futbol son una estrategia técnica para la defensa. Consiste en ocupar una posición abandonada por un jugador, cuando este es regateado por el oponente. Esto implica tomar posesión también de las funciones del jugador reemplazado.

Sin embargo, el cambio de funciones o roles se hace porque el primer futbolista que defiende es burlado y dejado atrás por el oponente. Al hacer una maniobra de ataque que el defensa no pudo controlar, el resultado es que el atacante sea contrarrestado por otro defensa.

Más sobre las permutas

Parece una jugada simple, pero si no se práctica lo suficiente, puede ser más difícil de lo que parece. Para esta estrategia, algunos entrenadores prefieren hacerla con jugadores pivotes defensivos. Su rol es la de reemplazar posición y función de un jugador en caso de ser sobrepasado por el ataque.

En sí, no hay puntos definidos para hacer las permutas. Puede ocurrir de forma espontánea, pero a la vez con mucha frecuencia. La idea es estar atento del compañero en caso de que este sea ganado en el cuerpo a cuerpo por el otro jugador.

La permuta puede ayudar a mantener el equilibrio del equipo, del partido y del jugador reemplazado. Quien verá como su debilidad en defensa, puede ser apoyada por otro jugador sin problema.

¿Qué pasa con el jugador que es reemplazado en cancha?

En una permuta defensiva el jugador que está defendiendo y es dejado atrás (y cuya posición y funciones son tomadas por un compañero), debe tomar las funciones dejadas por el otro. Es decir, ocurre un intercambio de roles durante la jugada.

Esto es porque, el jugador que hace la primera intervención deja sus funciones y posición libre. Por lo que, el defensa burlado inicialmente pasa a tomar esa responsabilidad de forma inmediata. Al ser un equipo consolidado, estos intercambios son normales, casi intuitivos y muy exitosos.

¿Solo dos jugadores participan en una permuta?

En realidad, no. Aunque muchas veces ocurre entre dos, puede que haya un tercero. Este podría ocupar las funciones del primer cambio dejando al defensa burlado inicialmente en otra ubicación. En realidad, todo depende del ambiente del juego y qué tan cercano y activo este el tercer jugador.

El objetivo es que se haga un cambio o permuta de roles de forma efectiva, cómoda y que no comprometa la defensa del equipo. Para ello existen dos tipos de estrategias defensivas a base de la permuta y son:

  • Permutas al espacio: es la acción de tomar posesión del lugar y funciones dejado por un compañero, al realizar la cobertura.
  • Permutas al jugador: en esta el jugador se hace cargo del espacio y de la marcación del oponente que tenía a cargo su compañero quien ha realizado la cobertura.

permutas en fútbol

¿Cuál es el objetivo de realizar una permuta?

¿Para qué sirve una permuta en fútbol? Lo primero, es que los jugadores deben estar metidos 100% en el juego. Es decir, muy concentrados. Si se hace bien, se lograrán los siguientes objetivos en la jugada:

  • Minimizar los esfuerzos del jugador que ha perdido la defensa y evitar que se desgaste más en su rol.
  • Es un mecanismo de apoyo al equipo y al jugador, para que el encuentro se mantenga siempre equilibrado. Sin que quede nadie por fuera sin marcar.
  • No dejar espacios vacíos que puedan representar un pase libre al oponente. Tanto los más propensos a ser vulnerados como los menos propensos.
  • Evitar que el contrario genere nuevas jugadas que pongan en peligro el partido.
  • Minimizar el descontrol de la línea en caso de que uno de sus jugadores haya sido sobrepasado por el ataque.
  • Darle responsabilidades activas y dinámicas a los jugadores en todas las posiciones sin encasillarlos en un único rol.
  • La defensa puede ser repartida entre todos los jugadores sin inconvenientes de que alguno falle.

¿Cómo enfrentar una permuta?

A pesar de que es una acción defensiva muy potente, puede ser vulnerada. Esto con práctica e inteligencia se puede lograr fácilmente. Para ello te dejamos algunos datos importantes:

  • Si se es muy veloz como atacante, puede que la permuta o las permutas no tengan efectos en el jugador y jugada. Todos sabemos que una ventaja en cuanto a velocidad se refiere es diferencial para los futbolistas. Para ello, el dominio del balón es clave.
  • Si se tiene un apoyo de los otros jugadores efectivo, para ayudarlo con la pelota.
  • Hacer buenos pases elevados para neutralizar la jugada. Jugar al espacio o de manera aérea puede ser útil para neutralizar cualquier buena permuta del equipo rival.

0 comentarios