Paúl Miguel Ortega González Ingeniero de Sistemas Paúl Miguel Ortega González home page:
Paúl Miguel Ortega González - Psiconeuroinmunología aplicada al fútbol - lesiones-en-futbol.jpg

Psiconeuroinmunología aplicada al fútbol

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en May 03, 2021

   Saltar al campo fuerte mentalmente, no solo puede hacerte ganar el partido, o completar un buen entrenamiento. También esta mentalidad, puede proteger tu físico y librarte de lesiones duante el ejercicio, como si de un escudo mágico se tratase. En este post te invitamos a sacar tu fuerza interior y convertirla en un arma definitiva adaptada al fútbol. Activa la Psiconeuroinmunología aplicada a fútbol (PNI).

   Da ese paso que, aunque parezca insignificante, no lo es. Cuando pongas en marcha una acción, por modesta que sea, el cerebro empieza a creer que hay una solución y que, además, está en el proceso de encontrarla. Así del creer se pasa sutilmente al crear.

Mario Alonso Puig

    El mundo de las lesiones es muy desconcertante. Muchas veces nos preguntamos porqué hay jugadores que son tan resistentes a las lesiones, y otros tan poco. Lo cierto es que hay mucha ciencia detrás de esto, pero uno de los factores que influyen, y sobre todo en el mundo del fútbol, es la mentalidad del jugador. La incertidumbre, el miedo a las recaídas, la presión social, el estado de ánimo… ¿pueden ser factores importantes en la salud deportiva?

    El camino de un fútbolista no depende solo de sus cualidades físicas, que también damos por sobreentendidas, después de ver a Halaand destrozar las redes por Europa. Hay otras áreas que repercuten en el rendimiento del fútbolista y que tienen como eje tanto el cuerpo como la mente. Importa la capacidad de recuperación y de sacrificio. Importa la potencia, la resistencia y la inmunidad a las lesiones, pero también la fortaleza mental, que nos llevará a la competitiva.

¿Qué es la PNI?

   Según el doctor google, la psiconeuroinmunología es una rama de la Medicina que estudia la interacción entre los procesos psicológicos y los sistemas nervioso e inmunitario del cuerpo humano, y su efecto sobre la salud, y por lo tanto es una rama que evidencia la relacion cuerpo/mente.

¿Como aplicar la PNI en fútbol?

   El motor del deportista de élite es la búsqueda de la mejora constante. Para conseguirla, un factor importante va a ser la psiconeuroinmunologia aplicada al fútbol. Vamos a diferenciar 4 áreas dentro de la psiconeuroinmunología aplicada al fútbol para conseguir el máximo beneficio

Mentalidad de tiburón

   La PNI es un enfoque médico que relaciona directamente la curación con el estado mental del deportista. Esto significa, que tener una confianza en que vas a recuperarte, te hace recuperarte y tener confianza real en que no te vas a lesioonar o vas a recaer en una lesión, va a provocar que las posibilidades de que esto pase se reduzcan. Por ello la PNI nos dice que fijemos la vista en la posibilidad de recuperación y no en la posibilidad de la patología crónica. Contemplar solo la posibilidad de que vas a curarte por completo e incluso vas a estar mejor que antes. Tu sistema general trabajará para ello si le mandas esa indicación.

Existe una relación con el cuerpo y la mente. Por eso evidentemente tenemos que trabajar las dos de la mano. De nada sirve estar todo el día comiendo donuts y tener la mentalidad mas fuerte del mundo. Mantén el equilibrio y piensa que entre ellas se hacen fuertes la una a la otra. Una cosas es tener una mentalidad fuerte, y otra muy distinta, ser un iluso.

Para una óptima capacidad frente a la recuperación y prevención de lesiones, entrena cuerpo y mente en igual medida.

Ya sabes que tanto si crees que puedes comi si crees que no, estás en lo cierto.

Toxicidad fuera

“Toxicidad fuera, mala vibra fuera; ¿No te gusta como juego? – Te doy la mano”

    En el fútbol no hay nada cierto. En muchas ocasiones, el entrenador puede corregirte en base a su idea o el equipo exigirte más o menos. Pero puede pasar tambíen que no estes en el equipo acertado. Si no te encuentras acorde a la comunicación de un equipo, hay una buena noticia para ti: Hay muchos más equipos. Cada persona y futbolista es un mundo. En mi caso, no puedo soportar a los equipos que continuamente se están recriminando acciones por no tomar la decisión que ellos creían mejor y huyo de ellos. Los equipos, como todas las relaciones, pueden ser tóxicas.

Asegurate de estar en un equipo en el que el entrenador y plantilla te entiendan y te potencien como jugador. Elige a tu equipo.

No obstante, hay etapas en las que no nos encontramos bien jugando y para ello hay que entrenar una mente indestructible capaz de convertir los momentos duros en oportunidades de crecimiento.

También fuera del equipo el ambiente tiene que ser sano. Coge consejos o criticas constructivas y no destructivas. Hacer caso omiso al imbécil de tu primo mayor que solo grita desde la grada PERO TIRAAA, también es una buena opción.

Cree en ti, rodéate de los mejores y busca los consejos que puedan potenciarte. Piensa que siempre puedes ser mejor y hay mucha gente que puede ayudarte a conseguirlo.

El entorno sociofamiliar es también una base cuya solidez o debilidad pueden marcar la diferencia entre estar simplemente arriba o estar en lo más alto.

Actitud positiva

El fútbol, que es un estado de ánimo, hay que cogerlo siempre con alegría y brazos abiertos. Dentro de las indicaciones del entrenador, tienes que conseguir fluir en el campo.

Para ello intenta traer una actitud positiva, intentar dejar los problemas en el vestuario. El fútbol también puede y debe ser una vía de escape a tus problemas. No compararte ni influenciarte por otros casos en los que todo ha ido mal aunque seas consciente de que existen, y solo mírate en casos en los que haya ido bien.

Si nuestro estado de ánimo es bueno, estaremos mejor a nivel musculuesqueletico. Los músculos dejaran de estar en tensión y el cuerpo se preocupará solo de divertirse y concentrarse plenamente en el partido y no en las posibles lesiones.

Nutrición

La nutrición es uno de los pilares fundamentales del deportista, tanto para entender el rendimiento de los mismos, como su capacidad de recuperación de las temidas lesiones. Es uno de esos factores que pueden perfectamente mejorar o empeorar al deportista dependiendo de lo bien o mal ajustada que esté.

En L4F, tenemos programas de nutrición muy asequibles y aplicados específicamente al futbol.

La psiconeuroinmunología aplicada al fútbol, esta altamente relacionada con una buena nutrición y descanso óptimo.

 

0 comentarios