Paúl Miguel Ortega González Ingeniero de Sistemas Paúl Miguel Ortega González home page:
Paúl Miguel Ortega González - Prevención de lesiones en el fútbol - unnamed (1).jpg

Prevención de lesiones en el fútbol

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en May 20, 2020

   Existen protocolos de prevención de lesiones en el fútbol. Es decir, podemos prevenir una lesión en el fútbol y reducir el riesgo lesionarnos cuando practicamos este deporte. Las lesiones tienen un papel muy relevante, pues influyen tanto a nivel individual como al propio equipo y por tanto, todos tratamos de evitarla A continuación, vamos a explicar algunos de los aspectos más relevantes sobre las lesiones en el fútbol y su prevención.

¿Qué tipos de lesiones hay?

Para comenzar, una lesión deportiva es aquella que se produce durante la práctica de un deporte determinado. Dentro de las lesiones podemos distinguir:

  • Lesiones de partes blandas:
  1. Musculares, corresponden a un 24% de las lesiones producidas en el fútbol.
  2. Tendinosas.
  3. Ligamentosas.
  4. Cartilaginosas.
  • Lesiones esquelética.

  En el fútbol es difícil establecer una tasa concreta de lesiones, debido principalmente a las diferentes metodologías usadas en los estudios. Se  podría decir que ronda a 88,71 lesiones (hombres) y 67,49 lesiones (mujeres) por cada 1000 horas de juego.

¿Qué factores influyen en una lesión?

   Existen diferentes factores que intervienen en la etiología (estudio sobre las causas de las cosas) de una lesión en el fútbol, pero resumiendo, podemos decir que se producen cuando no se ha producido una adaptación correcta. Es decir, cuando se aumenta la carga de trabajo, si ésta excede los niveles habituales (no hay adaptación adecuada), lo normal es que dicha lesión se produzca.

   Aunque existe una mayor predisposición a lesionarse durante un partido que en un entrenamiento, existen otros factores influyentes: La posición de cada jugador, el momento de la temporada, el entrenamiento en particular, el planning de entrenamiento y las lesiones previas son algunos.

0 comentarios