Paúl Miguel Ortega González Ingeniero de Sistemas Paúl Miguel Ortega González home page:
Paúl Miguel Ortega González - Messi, Neymar, Eto'o y otras estrellas que iluminaron los Juegos Olímpicos - futbol1.jpg

Messi, Neymar, Eto'o y otras estrellas que iluminaron los Juegos Olímpicos

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en Aug 12, 2021

   La edición del torneo Olímpico de fútbol de Tokio 2020 será una nueva ocasión para ver a los nuevos cracks que aspiran a tener un recorrido estelar como los del argentino Leo Messi o del brasileño Neymar, dentro de una amplia lista de ilustres del balompié que han dejado su marca en unos Juegos.

   De la araña negra rusa Lev Yashin hasta las últimas gambetas de Neymar en Río, pasando en el medio por el húngaro Ferenc Puskas, el camerunés Samuel Eto'o o el argentino Messi, el fútbol Olímpico ha sido una cantera inagotable de estrellas lanzadas al firmamento.  

   Si bien desde la primera edición en París 1900 la competición convocaba a selecciones absolutas, desde Barcelona 1992 el Comité Olímpico Internacional y la FIFA acordaron un formato con jugadores sub23 y la excepción de tres refuerzos mayores por equipo, permitiendo que el torneo mezclara juventud con experiencia, para deleite de la afición. En esta ocasión, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y por el aplazamiento de un año por la pandemia del COVID-19, el límite de edad ha aumentado a sub24.

Barcelona inicia una nueva era

   Aquella cita española ayudó a la Roja a lanzar a chicos como Pep Guardiola o el actual seleccionador de la absoluta Luis Enrique, hombres que han marcado ya una era desde el banquillo, seguramente guardando enseñanzas de aquellos primeros pasos Olímpicos.   

   El chileno Iván Zamorano, los brasileños Dunga, Bebeto, Ronaldinho, Romario, Roberto Carlos y el Fenómeno Ronaldo son otros de los cracks del fútbol que guardan el orgullo de haber sido Olímpicos, ya sea con medalla dorada o no.  

   Sí se han colgado la de oro los talentosos argentinos Carlitos Tévez, Javier Mascherano, Javier Saviola, Juan Román Riquelme, Kun Agüero y Ángel Di María, estos últimos tres junto a la Pulga Messi, brillante en Pekín 2008.

   Con los Juegos Olímpicos, en 2021, justo a la vuelta de la esquina, Tokio 2020 echa un vistazo a algunos de los mejores goles marcados en los torneos Olímpicos de fútbol masculino.

   Camerún mostró un goleador talentoso en Samuel Eto’o, campeón en Sídney 2000 frente a la España de Xavi y Carles Puyol, quienes tuvieron que esperar 10 años para consagrarse campeones mundiales en Sudáfrica-2010.

   Cuatro años antes de la cita australiana, Nigeria revolucionó el torneo de Atlanta 1996 imponiendo su estilo desfachatado ante la Argentina de Simeone, Zanetti, Ayala y Crespo, con los regates de Kanú, las corridas de Amunike y las delicias de Jay-Jay Okocha que hicieron olvidar a Rivaldo o Ronaldo e incluso al ahora legendario atacante del Real Madrid Raúl González.

Italia, ausente en Tokio 2020, alguna vez tuvo en sus filas al lírico Andrea Pirlo y al todoterreno Daniele De Rossi.

Gio y Mo Salah en Londres 2012

   El mexicano de origen brasileño Gio Dos Santos fue otra de las perlas que se vieron en unos Juegos Olímpicos, puntualmente en Londres 2012, donde dio sus primeras pinceladas el delantero egipcio Mohamed Salah, capturado un par de años más tarde por la Premier League que mucho después puso a sus pies vistiendo la camiseta del Liverpool.  

  Río 2016 fue la gran consagración de Neymar con la ‘Canarinha’, porque era el título que faltaba en las vitrinas de la Confederación Brasileña de Fútbol, pero tuvo que recibir la ayuda de Gabriel Jesús para doblegar en la final a la Alemania de Sule, Brandt, Goretzka o Gnabry, pilares de la siempre temible Mannschaft actual.  

  En Tokio 2020, Dani Alves, máximo ganador de títulos oficiales en la historia del fútbol (43), dará el salto y se anotará en la lista de Olímpicos ilustres. El defensa del Sao Paulo es una confirmación. También ilusiona el japonés Takefusa Kubo, volante del Real Madrid de apenas 20 años, como así mismo lo harán las estrellas latinas y el increíble equipo de España, con Pedri como uno de sus pilares.

0 comentarios