Paúl Miguel Ortega González Ingeniero de Sistemas Paúl Miguel Ortega González home page:
Paúl Miguel Ortega González - Luchas de poder en el fútbol europeo. - i.jpg

Luchas de poder en el fútbol europeo.

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en May 18, 2021

   El fútbol europeo sigue cambiando y así, podemos ver una metáfora con la sociedad y reflejo de esto. El cambio en los objetivos y estamentos sociales, es inevitable a lo largo de la historia moderna de la humanidad como sociedad.

   Ahí como objetivo, podemos vislumbrar el poder, el poder sobre todas las cosas. En el fútbol podemos ver estas luchas de poder, tanto en los terrenos de juego como fuera, en las instituciones deportivas.

   En esta semana estamos viviendo un acontecimiento casi histórico con la movilización de la SuperLiga europea, y los problemas con Florentino Perez. Podemos equiparar este momento al fútbol europeo con la creación de la Copa de campeones en 1955 y su posterior remodelación más Ley Bosman, a mediados de los 90´s.

El fútbol europeo ya no es como antes.

Nacimiento de la Copa de Campeones

  En 1955 la revista francesa L´equipe y Santiago Bernabéu (presidente del Real Madrid), junto con el subdirectivo de la UEFA. Estos fueron algunos de los principales avaladores de la competición.

  Una competición que juntaría en la primera edición a 18 equipos invitados al torneo, como con la creación de un torneo nuevo, hubo discrepancia y algunos equipos se negaron. Así la URSS, Checoslovaquia e Inglaterra, no pretendían competir en este torneo, aún con grandes equipos a las espaldas.

  Tal es el caso de la historia de los Wolves en 1954, donde un titular de la época los reconocía como el mejor equipo de europa. Esto generó mucho revuelo en los medios y los periodistas, que querían ver algo como en Sudamérica, y su actual Copa Libertadores.

   Al final los primeros 16 clubes fueron: Real Madrid C. F., Stade de Reims, A. C. Milan, Hibernian F. C. , Budapesti Vörös Lobogó , F. K. Partizan, Djurgårdens I. F. , Rapid Wien, Saarbrücken , PSV, Århus G. F., S. C. Portugal, Gwardia Warszawa, Rot-Weiss Essen R. S. C. , Anderlecht Servette y el F. C. Genève.

El primer partido de la competición tuvo lugar el 4 de septiembre entre el S. C. Portugal y el F. K. Partizan finalizando con un empate a tres goles.

Premier League, Champions League y Ley Bosman.

   Al final de la temporada 1990-1991, los clubes de la First Division (ex- primera división inglesa), se reunieron para conformar un modelo de organización diferente. Así lo que querían era organizar su liga por ellos mismos, y se funda la Premier League, este acontecimiento generó expectativa y altas ganancias.

  Esto gracias a que después del boom de la Serie A en los 80´s, los ingleses querían hacer mundial su liga y llevarla a todas partes. Un año más tarde con Lennart Johansson, como presidente de la UEFA, esta quiso cambiar el formato y globalizarlo. Más partidos, más dinero, todo mucho más.

  En 1995, el mediapunta belga Jean Marc Bosman, buscaba cambiar de equipo, pero por litigios con el RC Liège no pudo. Por eso, Bosman presentó una demanda contra el RC Liège, así como contra la Federación Belga y la UEFA porque alegaba que las normas de traspaso de la Federación Belga de Fútbol y tanto la UEFA como la FIFA le habían impedido el traspaso al US Dunquerque.

  En diciembre de 1995, se dictamina la sentencia Bosman, en la cual de forma resumida, nos viene a decir que los jugadores europeos no ocupan plaza de extracomunitarios.

  Antes, los clubes podrían tener hasta 3 extranjeros o alguno más con excepciones. Algunos ejemplos, el Real Madrid 1997-1998, jugó la final con 4 españoles, el M.U 1998-1999 jugó la final con 4 ingleses, y el Inter Milan 2009-2010, jugó la final con 0 italianos.

Podemos observar un giro común hacia el fútbol globalizado como el mundo mismo.

Superligas.

  A finales de 1998, el grupo Media Partners, lanzó una proposición de competición similar a la actual Euro liga de baloncesto. Esta propuesta, ratificaba que los más grandes eran muy grandes para sus ligas y necesitaban una competición que los reuniera más allá de la tradicional UCL.

  Más adelante en el tiempo tenemos declaraciones en 2016 de Rummenigge y de Agnelli, sobre el potencial económico de una Superliga. El pasado día domingo 19 de abril, saltó la noticia de la Superliga con Florentino Pérez (presidente del Real Madrid) a la cabeza.

  Esta idea a 15 padres fundadores seis ingleses, Manchester United Football Club, Liverpool , Arsenal , Chelsea Football Club, Tottenham Hotspur y Manchester City Football Club, tres españoles, Real Madrid , Fútbol Club Barcelona y Club Atlético de Madrid, tres italianos, Juventus, Internazionale y AC Milan, dos alemanes, Bayern Munich y BVB, y uno francés, el París Saint-Germain .

  Y además 5 equipos por méritos deportivos en sus respectivas ligas nacionales. Al poco tiempo, el proyecto parecía a la deriva, pero la sombra de este nos acompañará los próximos años.

¿Champions 2024? ¿Qatar 2022? y el futuro del fútbol.

  Analistas de todo el mundo, han argumentado las últimas semanas a favor y en contra de este proyecto de Superliga. Así podemos llegar a una conclusión, que el fútbol europeo necesita un cambio, pero no tal vez, la superliga era la solución.

  Burbuja económica, lesiones en partidos amistosos y déficit de atención en espectadores jóvenes, son algunos de los argumentos a favor de la Superliga, y que esta sería buena.

Otros defienden los méritos deportivos y sistemas que den lugar a sorpresas europeas, así todo parece indicar que el futuro es alentador para los fans de la Superliga.

0 comentarios