Paúl Miguel Ortega González Ingeniero de Sistemas Paúl Miguel Ortega González home page:
Paúl Miguel Ortega González - Fin de año a la europea: habrá fútbol entre Navidad y Año Nuevo - futbol-1-kU3C--620x349@abc.jpg

Fin de año a la europea: habrá fútbol entre Navidad y Año Nuevo

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en Dec 15, 2020

   La extensa cuarentena que se vivió en la Argentina en este 2020 a partir del 20 de marzo debido a la pandemia de coronavirus que azotó al mundo trajo sus consecuencias en el fútbol local. No hubo actividad durante siete meses hasta que el 30 de octubre la pelota volvió a rodar para disputar esta extraña Copa de la Liga Profesional, bautizada como Copa Diego Armando Maradona en homenaje al Diez tras su fallecimiento. Un torneo de transición dividido en grupos en el que no se computan los promedios para el descenso y donde en dicha primera instancia se resolvió que no hubiera clásicos. Y sin público, claro.

   La rareza de este año futbolístico se completa con una situación atípica: en diciembre habrá fecha en medio de las Fiestas. Generalmente, los campeonatos del fútbol argentino suelen finalizar a mediados de este mes y para Navidad y Año Nuevo, los futbolistas se encuentran disfrutando de sus vacaciones, el famoso receso veraniego. Pero por razones de fuerza mayor, el calendario se corrió y la actual Copa terminará la última semana de enero 2021. La final de la Fase Complementación (rueda de perdedores) será el sábado 16 de enero, la final de la Fase Campeonato (ronda de ganadores) se disputará el domingo 17 de enero y la final entre el ganador de la primera y el perdedor de la segunda será el domingo 24.
    
   Este fin de año sería "a la europea". Algunas ligas del Viejo Continente tienen fútbol en medio del brindis navideño y de Año Nuevo. En Inglaterra, por ejemplo, todos los 26 de diciembre se celebra el Boxing Day, una jornada de partidos aparte de la Premier para celebrar esa especie de feriado que es tradición en las Islas Británicas. En Italia se instituyó que hubiera fecha en esos días y por ejemplo en este 2020 habrá jornada de la Copa Italia, con la participación de equipos de la Serie B del Calcio en partidos que ya están estipulados para el 29 y 30 de diciembre.
 
   En la Argentina, un partido en esas fechas es considerado una excepción. Un antecedente recordado ocurrió en el 2001, cuando Racing se consagró campeón del torneo Apertura un 27 de diciembre al igualar con Vélez 1 a 1 en Liniers. El encuentro había sido postergado debido a los incidentes sociales que desencadenaron en la renuncia del presidente Fernando De La Rúa, el 21 de diciembre. Y Boca fue campeón del Triangular que definió el título del Apertura 2008 un 23 de diciembre al perder 1-0 con Tigre.

 

   El sábado 26 y el domingo 27 de diciembre, entonces, se disputará la tercera fecha de la Fase Campeonato y también de la Fase Complementación. Estos serán los partidos:

Fase Campeonato:

Grupo A: River-Arsenal, Argentinos-Independiente, Boca-Huracán.

Grupo B: Colón-Banfield, Gimnasia y Esgrima-Talleres, At. Tucumán-San Lorenzo.

Fase Complementación:

Grupo A: Unión-Lanús, Defensa y Justicia-Patronato, Aldosivi-Rosario Central.

Grupo B: Vélez-Estudiantes, Racing-Godoy Cruz, Newell's-Central Córdoba.

0 comentarios