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Esguince de tobillo en el fútbol

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en Mar 31, 2020

    El esguince de tobillo en el fútbol está dentro de las seis lesiones más comunes, pero, ¿qué es realmente un esguince? ¿Cómo debemos tratarlo y sobre todo prevenirlo? A continuación contestare a una serie de preguntas bastante típicas sobre el esguince de tobillo y nos propondremos algunos tips de gran utilidad.

   Actualmente, el esguince de tobillo en el fútbol se considera una de las lesiones más frecuentes, suponiendo la tercera lesión en los futbolistas de élite con una prevalencia del 6.3%. El mecanismo lesional suele ser una distensión o desgarrro de uno de los ligamentos laterales (ligamento lateral externo o interno), siendo más común el del ligamento lateral externo. En concreto, el ligamento lateral externo está formado por tres haces:  el peroneo astragalino anterior, el peroneo calcáneo y el ligamento astragalino posterior. Es más frecuente la lesión del ligamento peroneo astragalino anterior, siendo el mecanismo lesivo un  gesto asociado a una  inversión de tobillo.

Gravedad del esguince

Podemos encontrar 3 grados de esguinces:

  • Grado 1: Se trata de una distensión ligamentosa, no hay laxitud y el dolor o la inflamación son ligeros.
  • Grado 2: Es una rotura parcial, existe algún grado de laxitud y el dolor e inflamación son moderados.
  • Grado 3: Consiste en una rotura total. La inestabilidad en el tobillo es importante. Inflamación y rigidez de la articulación.
  • Es muy importante que sea un profesional sanitario quien determine el grado, pues a veces son necesarias pruebas específicas como una radiografía.

    Tratamiento

    ¿Que debo hacer cuando me hago un esguince de tobillo o hasta que consulte a un profesional sanitario?

  • Las primeras 24/48 horas: Hielo, reposo, elevación de la extremidad y compresión (2 o 3 días). Apoyo de la extremidad según tolerancia del jugador.
  • 48/72 horas: Podemos realizar baños de contraste ( es decir meter el pie en agua caliente durante  3 minutos y a continuación en fría durante 1 minuto). Se trata de intercalar el agua caliente con fría, ¡te aconsejamos que termines en fría pues nuestro objetivo sigue siendo disminuir la inflamación!
  • Las siguientes fases deberán ser pautadas por un especialista, ya que dependerá del grado del esguince y de las características individuales de cada jugado. En general, podrá empezar a apoyar con normalidad,  mover y finalmente trabajar la fuerza, el equilibrio y la propiocepción.

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