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Entrenamiento Excéntrico en Fútbol

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en Sep 10, 2020

   El entrenamiento excéntrico en fútbol se ha convertido en algo muy frecuente en el ámbito profesional de este deporte. Aporta innumerables beneficios en el rendimiento y de mismo modo, por su capacidad preventiva, reduce las lesiones de carácter muscular. 

  El entrenamiento excéntrico es una de las piezas fundamentales en el entrenamiento de la fuerza aplicado al fútbol. Ya hemos analizado en que medida este entrenamiento afecta al rendimiento y a la prevención de lesiones en este artículo y más concretamente sobre el entrenamiento de la fuerza excéntrica en fútbol. 

En esta edición continuaremos hablando sobre el entrenamiento excéntrico en futbol done expondremos principalmente: 

  • Porque es necesario entrenar este tipo de fuerza. 
  • Los tipos de movimientos que se producen en futbol. 
  • Explicaremos 8 ejercicios básicos para poder trabajar de manera correcta la fuerza excéntrica aplicada al futbol. 

¿Qué tipo de fuerza se produce en el fútbol?

  El futbol es un deporte donde se producen una gran cantidad de movimientos con cambios de dirección,  en los cuales los futbolistas frenan y aceleran, haciendo que estén constantemente expuestos a utilizar la fuerza excéntrica en este tipo de movimientos. 

Las acciones que deceleran y aceleran hacia otra dirección se pueden clasificar de varias maneras, pero principalmente en este hablamos de:

  • Salidas abierta.
  • Salidas cerradas.

  Las salidas abiertas son las acciones en las que el cambio de dirección de produce en la dirección contraria a la pierna de apoyo e impulsión, como podemos ver en esta acción donde se produce una doble salida abierta. 

¿Qúe dice la ciencia sobre el entrenamiento excéntrico en el fútbol?

  Un estudio publicado en el año 2019, analizan los efectos que tiene la sobrecargas excéntricas en temporada de competición en futbolistas de élite. En dicho estudio se evalúo la composición corporal, la fuerza y el rendimiento en el sprint.

   Durante 2 sesiones semanales de sobrecarga excéntrica, con un volumen de entrenamiento de 1 a 2 series de 10 ejercicios de core y tren superior (Día 1) y tren inferior (Día 2), a la semana durante toda la temporada de competición (que fue de 27 semanas). 

   La masa grasa corporal total disminuyó sustancialmente mientras que la masa magra aumentó, con algunas diferencias regionales. Hubo un aumento sustancial en la potencia de salida de sentadilla media  y en el rendimiento del sprint, sin embargo, los cambios en el rendimiento no se correlacionaron con cambios en la composición corporal.

   Como resultado: Un programa combinado de entrenamiento de fútbol y de sobrecarga excéntrica fue capaz de otorgar cambios positivos en la composición corporal y en las capacidades físicas relevantes tanto para el rendimiento en el campo como para la prevención de lesiones en futbolistas de élite.

    Y comentando sobre el entrenamiento excéntrico con altas cargas promueve altos índices de fuerza tanto excéntrica como concéntrica, queriendo decir que esta primera contribuye al equilibrar ambas fases.

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