Paúl Miguel Ortega González Ingeniero de Sistemas Paúl Miguel Ortega González home page:
Paúl Miguel Ortega González - Entrenamiento en casa visión periférica en fútbol - conos.jpg

Entrenamiento en casa visión periférica en fútbol

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en Apr 03, 2020

    Lo primero de todo ¿qué entendemos por visión periférica en fútbol? Pues es la habilidad que permite que el futbolista captar, reconocer y responder rápidamente a los movimientos alrededor. Ser bueno en esto, nos ayudará a mejorar nuestra toma de decisiones.

    Aquí te enseñaremos 3 circuitos donde podrás mejorar tu visión de juego o tu visión periférica en fútbol sin necesidad de salir de tu casa (además de también mejorar tu conducción con ambas piernas).

Objetivos de los circuito

Este entrenamiento se enfoca en la mejora de tres aspectos:

  • La mejora de la visión de juego o visión periférica en fútbol
  • Conducción con ambas piernas (mejora de la pierna mala)
  • Mecanizar gesto de cubrir el balón

Visión periférica = levantar la cabeza

   Entrenar en casa nos deja pocas posibilidades para mejorar la capacidad de visión de juego, claramente no podemos dar pases de 30 metros a la espalda de la defensa o dar pases ente lineas.

   Lo que si podemos hacer es mejorar la capacidad para levantar la cabeza. Esta habilidad hace que seamos conscientes de lo que está a nuestro alrededor y decidir en función de ello.

   Creemos que la habilidad de levantar la cabeza es una de la 5 claves que te harán jugar como un profesional, por lo tanto con estos ejercicios de fútbol que haremos en casa podremos mecanizar este gesto tan importante.

    Al principio resultará difícil, e incluso producirá algo de mareo, pero debemos de estar todo el rato mirando hacía adelante y a nuestra espalda. La idea es que con el tiempo consigamos que sea un gesto natural.

    Te dejamos este vídeo de Xavi Hernández donde se puede ver reflejado en el campo la importancia de la visión periférica en el fútbol.

Mecanizar el gesto de cubrir el balón

   Como objetivo también esta mecanizar el gesto de poner la mano por detrás de tal modo que protejamos el balón de posibles contrarios. Como se observa en el vídeo, aparte de mirar hacía alrededor, deberemos dejar el brazo hacía detrás simulando un forcejeo con un contrario.

   También, el hecho de que conduzcamos con el pie alejado del cono (el contrario) sirve para meternos en la cabeza de que no debemos enseñar el balón.

    Esto servirá sobretodo a los que juegan en el mediocampo, donde habrá que esconder el balón en todo momento y será muy importante hacer las conducciones del modo que enseñamos en el vídeo, es decir, el balón alejado del cono (el contrario).

Tras entender los objetivo veremos los 3 circuitos:

1º circuito:

Conducción con el exterior de ambas piernas haciendo el recorte de Cruyff.

Lo haremos durante 3 minutos.

Descanso de 1 minuto.

2º circuito:

Conducción con el exterior de ambas piernas haciendo un amago de pase pisando el balón. Exagera el gesto para producir un engaño.

Lo haremos durante 3 minutos.

Descanso de 1 minuto.

3º Circuito:

Conducción con el exterior de ambas piernas y cambio de dirección con un ground move.

Lo haremos durante 3 minutos.

Descanso de 1 minuto.

0 comentarios