Paúl Miguel Ortega González Ingeniero de Sistemas Paúl Miguel Ortega González home page:
Paúl Miguel Ortega González - Entrenamiento de fuerza para fútbol en niños y adolescentes - Beneficios-fútbol-niños-e1467977740184-700x467.jpg

Entrenamiento de fuerza para fútbol en niños y adolescentes

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en Oct 29, 2020

   Concretamente puede definirse “fuerza” como la capacidad de un músculo para generar tensión frente a una resistencia, mediante una contracción voluntaria, bajo unas condiciones determinadas. En el pasado se pensaba que el entrenamiento de fuerza en edades tempranas, podría afectar de manera negativa en el crecimiento del niño o adolescente, por eso incluso se evitaba.

   Actualmente, el entrenamiento de fuerza es un componente esencial en la práctica de cualquier actividad deportiva. Entre estas se encuentra el fútbol, englobando desde edades tempranas hasta jugadores veteranos.

Beneficios generales

   El entrenamiento de fuerza tanto en niños, adolescentes, como en personas adultas, aporta múltiples beneficios. En este caso, a los jugadores de fútbol les proporcionan las siguientes ventajas:

  • Se considera esencial en la recuperación de diferentes lesiones, siempre y cuando sea un profesional sanitario el encargado de adaptar cada ejercicio al jugador. Y conozca sus características individuales, la lesión que presente, el nivel al que esté jugando etc.
  • Ayuda a reducir el riesgo lesional, es decir puede considerarse factor esencial en la “prevención” de lesiones.
  • Aumenta el rendimiento deportivo, en la actualidad son numerosos los estudios los que tratan el tema. Por ejemplo el de Suchomer TJ et al., en 2018, se explica cómo el entrenamiento de fuerza interviene de manera positiva en el rendimiento deportivo.
  • Reduce la mortalidad, pues mejora la composición corporal y aumenta la densidad ósea.
  • No sólo tiene efectos positivos a nivel físico sino también psicológico.

Beneficios en edades tempranas

   Como hemos citado anteriormente, en el pasado se tendía a creer que este entrenamiento tenía consecuencias negativas sobre los niños y adolescentes. Sin embargo, son numerosos los estudios (como el de Zwolski C et al., en 2018) los que explican que esto es erróneo.

Algunos de los beneficios del entrenamiento de fuerza en jóvenes futbolistas son:

  • Efectos positivos sobre la composición corporal, el perfil sanguíneo, la glucemia, la densidad ósea… 
  • Mayor control lipídico.
  • Mejora en la capacidad motora global
  • Reducción del riesgo lesional y en la recuperación de lesiones, como hemos citado anteriormente.
  • Mejora de niveles de fuerza, por encima de los niveles producidos en su desarrollo sin este tipo de entrenamiento.
  • Mejora el rendimiento deportivo, incluyendo el fútbol.
  • Efectos psicológicos positivos como la mejora en la capacidad de realizar múltiples actividades físicas, así como la atención en las mismas.

Algunos mitos

   Queremos hacer hincapié en que actualmente se conoce que muchas de las afirmaciones del pasado son falsas. Se tendía a pensar que el entrenamiento de fuerza generaba un déficit en el crecimiento. Por el contrario, esa afirmación se considera falsa ya que, en realidad, el entrenamiento de fuerza genera un entorno favorable para el crecimiento.

0 comentarios