Paúl Miguel Ortega González Ingeniero de Sistemas Paúl Miguel Ortega González home page:
Paúl Miguel Ortega González - El éxito de los porteros - portero.jpg

El éxito de los porteros

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en Nov 11, 2019

    El rol del portero se caracteriza por su función en la intercepción del balón al proteger su portería y en el resultado influyen la habilidad, técnica, rapidez y desplazamiento del portero en el momento de cubrir la portería. Su puesto dentro del equipo de fútbol es muy específico, con características diferentes, y hay que tratarlo como tal. El calentamiento es un ejemplo de ello, pues suele ser distinto al que hace cualquier otro jugador. 

    El portero vive el partido en soledad, aunque se trate de un trabajo colectivo. Está solo por la especificidad de su tarea y por la distancia que le separa de sus compañeros en el terreno de juego. Mientras que los compañeros pueden pasar más desapercibidos el trabajo del portero es muy manifiesto. El portero suele estar solo en el éxito y en el fracaso; cuando su equipo mete un gol lo celebra en soledad, mientras que cuando el equipo encaja un gol lo sufre de una manera especial.

    La figura del portero es clave dentro de un equipo. Su papel ha pasado de parar posibles goles, a dirigir a sus compañeros, especialmente a los defensas, generando en ellos seguridad y confianza. Por tanto, “su preparación psicológica es esencial para el buen funcionamiento del equipo y necesitan estar listos para aumentar su máximo rendimiento ante todas las posibles circunstancias que puedan darse antes, durante y después de un partido”, explica Ana León Alonso, psicóloga con habilitación sanitaria y directora del centro En Madrid Psicólogos.

    Para que durante el partido el portero pueda centrar toda su atención en defender la portería y no haya ningún imprevisto que influya en su concentración es importante que lleven cierta equipación específica. Como requisito de la FIFA, se exige que su uniforme sea claramente diferente para que se distinga y destaque sobre los otros jugadores, aunque normalmente se permite utilizar vestimenta o pantalones con acolchado y un equipo protector como unos guantes para un mejor agarre del balón y evitar lesiones articulares.

 

0 comentarios