Paúl Miguel Ortega González Ingeniero de Sistemas Paúl Miguel Ortega González home page:
Paúl Miguel Ortega González - Diferencias conciliables - Diferencias-conciliables.jpg

Diferencias conciliables

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en Mar 25, 2020

    Cuando éramos niños y llegaban los mundiales, lo que nos entusiasmaba era poder acceder a lo desconocido, a lo poco habitual. Ver esas camisetas de otros países con jugadores que nos parecían extraordinarios solo por su nombre o por su procedencia. A medida que fuimos creciendo, lo que nos llamaba la atención de los eventos internacionales de gran calibre era la diversidad, conocer cómo se afrontaba el mismo juego desde diferentes perspectivas y puntos de vista y ahí empezamos a diferenciar estilos y formas, maneras y costumbres, derivadas de la propia idiosincrasia de los pueblos que competían. Cada uno desarrollaba su propia interpretación, gracias a que el contacto cotidiano con las culturas deportivas o futbolísticas de otros países era algo lejano y poco habitual.

    Hoy día, la enorme movilidad geográfica de los competidores, la globalización y el acceso a cualquier fuente de información desde casi cualquier punto del planeta nos ha llevado a una identidad común que ha erradicado la diferencia casi por completo. Todos  quieren cocinar la misma  Boullabesa para no desentonar, cuando en realidad no deja de ser una simple sopa.

     En el fútbol vemos que la tendencia es a una polarización cada vez más básica y empobrecida. El fútbol de posición, el toque, el dominio desde la gestión de la pelota para conquistar el espacio frente al fútbol de contragolpe, correr hacia aquellos espacios sobre los que podemos generar ventajas y desequilibrios. Estas dos facetas ineludibles del juego, que se dan ambas en todos y cada uno de los partidos de fútbol del mundo nos han escondido los grandes y pequeños matices del más grande tesoro que guarda el fútbol: la diversidad.

0 comentarios