Paúl Miguel Ortega González Ingeniero de Sistemas Paúl Miguel Ortega González home page:
Paúl Miguel Ortega González - ¿Debemos estirar si jugamos al fútbol? - descarga.jpg

¿Debemos estirar si jugamos al fútbol?

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en May 22, 2020

   Muchas veces nos hemos hecho preguntas como: ¿debemos estirar siempre?, ¿cuáles son los verdaderos beneficios de los estiramientos? Bien, en el siguiente post os explicaremos algunos aspectos sobre los estiramientos que pueden resultar útiles a la hora de decidir si estirar o no tras un partido, entrenamiento, etc.

    Este tema presenta mucha controversia, ya desde hace unos años se lleva estudiando para dar una posible respuesta clara, de momento la verdadera respuesta está en uno mismo. Psicológicamente parece estar más clara pero, fisiológicamente no tanto. Ahora os aclararemos algunas dudas.

¿La extensibilidad muscular mejora por estirar?

     Para responder a esta pregunta hay que tener claros algunos conceptos.

  Extensibilidad muscular: podemos definirla como aquella capacidad que tiene el músculo para extenderse hasta un punto concreto. Teóricamente se puede considerar que un músculo gana en extensibilidad cuando su rigidez disminuye o su longitud aumenta. Sin embargo, la extensibilidad de un músculo puede variar sin que esas dos acciones ocurran, lo que varía es la sensación.

  Algunos modelos explican que la plasticidad también podía influir, es decir que tras un estiramiento, el tejido conectivo del músculo se estira y  permanece en esa posición al acabar de realizarlo, pero no existe evidencia de que esto sea así.

   Otras teorías como la de los sarcómeros, tampoco pueden ser demostradas, pues, aunque el número de sarcómeros aumentara, estaría compensado con el tamaño de los mismos ya que serían más pequeños.

0 comentarios