Paúl Miguel Ortega González Ingeniero de Sistemas Paúl Miguel Ortega González home page:
Paúl Miguel Ortega González - Copa Liga Profesional: ¿qué partidos se jugarán en Navidad y Año Nuevo? - logo-copa-liga-profesional-2020_b3whzezx6b8i136flzosgchh2.jpg

Copa Liga Profesional: ¿qué partidos se jugarán en Navidad y Año Nuevo?

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en Dec 17, 2020

  La nueva Copa Liga Profesional 2020 ya tiene todo definido para que empiece a rodar la pelota el 30 de octubre. Con el formato, las zonas y el fixture ya confirmados, es un hecho que el fútbol argentino tendrá su propio 'Boxing Day'.

Todos los grupos de la Copa Liga Profesional 2020

   Si bien todavía no se anunció el calendario oficial, se supo que el nuevo certamen comenzará el fin de semana del domingo 1 de noviembre y se terminará el domingo 17 de enero del 2021 con la gran final en cancha neutral. A su vez, trascendió que habrá fechas antes y después de Navidad, los fines de semana del 20 y el 27 de diciembre, y  también después de año nuevo, el domingo 3 de enero.

   Aunque todavía no se sabe qué partidos se disputarán en esas fechas, lo que sí se sabe es en qué instancia serán. El fin de semana previo a la Navidad, el del domingo 20/12, se jugará la segunda jornada de la Fase Campeonato y de la Fase Competencia. Siete días más tardes se disputarán los duelos correspondientes a la tercera fecha, mientras que los primeros choques oficiales del 2021 corresponderán a la cuarta y penúltima jornada de las fases anteriormente mencionadas.

   De esta manera, el fútbol argentino no se detendrá en período festivo y, al igual que ocurre históricamente en Inglaterrahabrá acción el día después de Navidad; en el país europeo, los equipos de las cuatro categorías profesionales, desde la Premier League hasta la League Two, saltan al campo para celebrar el tradicional Boxing Day.

   ¿Qué es el Boxing Day? Se trata de un feriado que se celebra en el Reino Unido y en otros territorios del Commonwealth (Comunidad Británica de Naciones), desde fines del siglo XIX. Como suele ocurrir en algunos casos, el fútbol a veces se anticipa a la historia o a otras expresiones de la cultura. El Boxing Day no es excepción. En 1860, el club de fútbol pionero en el mundo, Sheffield FC, por fin consiguió rival luego de pasar tres años desde su fundación, jugando partidos “de entrenamiento” entre sus futbolistas. Hasta que apareció el Hallam FC, también de la industrial ciudad de Sheffield.

   El 26 de diciembre de 1860 no fue un día más en la vida de esta pasión irrefrenable que hoy gobierna la mente y el corazón del fanático promedio en casi todas partes del mundo. Ese día, Sheffield FC y Hallam FC jugaron el primer partido de fútbol a nivel de clubes en la historia. Ganó el Sheffield 2-0, pero aunque muchos jamás hayan oído o leído nada sobre ese partido, la victoria real de esos adelantados del balompié todavía se disfruta en los cinco continentes, y con más fuerza que nunca.

   Para entender qué tan adelantados fueron aquellos muchachos, basta con mencionar que William McGregor, un directivo del Aston Villa, llegaría recién 28 años después para impulsar la fundación de la liga de fútbol inglesa en 1888. Incluso, los jóvenes del Sheffield y del Hallam llegaron 11 años antes de que el Boxing Day quedara instaurado como feriado en las islas británicas, en 1871.

0 comentarios