Paúl Miguel Ortega González Ingeniero de Sistemas Paúl Miguel Ortega González home page:
Paúl Miguel Ortega González - cómo te analiza un entrenador de fútbol - condenan-a-18-anos-de-carcel-a-un-entrenador-por-abusar-de-una-jugadora.jpg

cómo te analiza un entrenador de fútbol

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en Jun 03, 2021

   Como futbolista, un tema que debería interesarte para mejorar, el de cómo te analiza un entrenador de fútbol. ¿Por qué? La razón está en que cuanta más información importante poseas para decidir, mejor serán las acciones que realices.

   ¿Qué tiene en cuenta un entrenador de fútbol para analizarnos? Te adelantamos que estos parámetros son comunes generalmente y la decisión de que te fichen si no estás en su club, seas titular o suplente si ya estás jugando con él, tiene que ver con lo que te vamos a revelar.

    Sociológicamente está demostrado que lo que nos rodea influye de manera muy importante en nosotros. En cómo actuamos, en cómo decidimos y en qué terminamos convirtiéndonos.

“Los entrenadores pueden cometer dos pecados. El primero, hacer caminar a jugadores que vuelan y el segundo, pretender que vuelen solo los que pueden caminar”.

Marcelo Bielsa.

    De todas maneras, este entorno no es fundamental y a pesar del mucho lastre que pueda recaer sobre nuestros hombros por ello, tenemos la libertad de tomar las riendas de nuestro futuro. No todos caminamos por un paseo de rosas. Digo que no todos, por no decir casi ninguno de nosotros. Es por ello, que queremos ayudarte a conseguir tus objetivos.

    Muchas veces nos preguntamos cómo o qué hacer para ser mejores futbolistas, ¿verdad? Una parte fundamental de ésto, es comprender qué información es importante para centrarnos en ella y ver en qué podemos influir y en qué no.

    Como jugador, siempre me había hecho la pregunta de: ¿Cómo me ven los entrenadores? Es decir, ¿qué tienen en cuenta a la hora de ficharte o mantenerte en sus equipos?

Vamos a ver qué factores tiene en cuenta un entrenador de fútbol para valorarnos.

El análisis del entrenador

   El míster es la máxima autoridad a la hora de elegir los futbolistas que jugarán cada fin de semana. Por su modelo de juego, tendrá preferencia por unos u otros jugadores de fútbol.

    Por desgracia para algunos, por muy bueno que seas si el entrenador tiene otra idea en mente de cómo quiere jugar y tú, te empeñas en hacerlo como consideras que se debe hacer, puede perjudicarte. Por ello, sé inteligente a raíz de ver cómo te analiza un entrenador.

Añadir, que para desarrollar esta información, hemos contado con la ayuda de Joaquín, del canal y página web, “FutbolSecrets”.

Puntos fuertes y débiles

    Una de las tantas funciones del entrenador es decidir qué jugadores son los más complementarios con su modelo de juego y el rival al que se van a enfrentar. Es decir, tienen que conocer a su equipo y al resto de conjuntos para saber decidir. Sí, ellos se quieren sentir partícipes de lo que sucede con el equipo y, por ello, elige a los más afines a su idea del fútbol.

Entonces, debe conocer tus puntos fuertes y tus puntos débiles para ayudarte a mejorarlos y decidir qué necesita para cada encuentro.

    Tú también debes conocer qué tipo de jugador eres y qué se necesita en cada demarcación. Ésto te ayudará a tomar decisiones inteligentes dentro y fuera del campo de fútbol.

Si es necesario, haz una lista con estos datos y con qué se suele pedir en las posiciones que suelas jugar.

Edad

   Los años que tengas pueden ser determinantes a la hora de que un club te fiche. También, determinarán si el entrenador te dedicará más o menos tiempo para formarte o te guiará de una o de otra forma. No se suele enseñar de la misma manera a los jugadores más jóvenes e inexpertos que a los más veteranos.

    La edad es un factor que no puedes controlar, así que, no te comas mucho la cabeza con ésto. Lo único que puedes hacer es cuidarte para alargar tu vida deportiva y contribuir así a mejorar tu rendimiento en el campo y salud.

Peso y estatura

La estatura, al igual que la edad, no dependen de ti. Medimos lo que medimos en su mayor parte por la genética.

   Por otro lado, el peso sí que depende de tu esfuerzo y cómo entrenes. La grasa corporal, la fuerza y la velocidad las puedes y debes entrenar inteligentemente. Si no posees un preparador personal, te recomendamos nuestros programas de entrenamiento online para futbolistas, con los que pasarás al siguiente nivel y empezarás a ver mejoría desde la primera semana.

Lo dicho, cuídate y prepárate para rendir lo mejor posible.

Lesiones pasadas

   Las lesiones son parte de la vida del futbolista. Pocos son los jugadores que tienen la suerte de no toparse con una. Esto influye en que un entrenador quiera contar con tus servicios o no, pues si eres un futbolista que tiende a lesionarse, será un jugador con el que no pueda contar siempre para alinearlo.

   Como solemos decir, las lesiones son muchas veces impredecibles. Una entrada fea puede mandarte al “dique seco” varias semanas o meses y por mucho que te prepares, hay factores que no dependen de ti. ¿Qué culpa tienes de que un defensa te lesione en una jugada fortuita? Es un accidente y poco puedes hacer.

   Por otro lado, con las lesiones no accidentales sí que podemos intervenir. En este artículo hablamos de la preparación del futbolista para prevenir lesiones y la influencia de una preparación bien estructurada, reducirá considerablemente las probabilidades de caer lesionados en algún momento de la temporada.

   Te recomendamos leerlo, pero te adelantamos que tiene que ver con la mejora de la fuerza, la preparación pliométrica y la mejora de la movilidad, entre otros factores que especificamos en dicho post.

Tolerancia a la presión

   Juegas como los ángeles y el balón parece que es una parte más de ti, pero amigo, eso solo sucede con tus amigos. Llegas a los entrenamientos y partidos y te tiemblan las piernas. ¿Te suena esa situación?

   Es más común de lo que crees no dominar sus emociones. El apartado psicológico es fundamental y es necesario que aprendas a controlarlo. De momento, decirte que la mejor forma de sentir que tienes el control de las cosas es tenerlo de verdad. Practica hasta que el fallo sea una mínima posibilidad.

También, es muy importante que tengas en cuenta que “para ser grande, primero hay que ser pequeño” y, por lo tanto, el error es tu mejor instructor.

Competencia en tu puesto

  Finalmente, y no por ello, menos importante, la competencia que existe en tu demarcación. Si juegas de extremo derecho y hay 4 extremos derechos en el equipo, da igual que te quieran fichar o quieras estar en el 11 titular. Por números es menos probable que te quieran traer o te toque jugar.

   En cambio, si juegas de central y el equipo tiene 1 o 2 centrales, por probabilidad es posible que te fichen o necesiten alguien de tus características. Hay veces, que la suerte o las circunstancias determinan hasta donde podemos llegar.

Conclusión: ¿Cómo te analiza un entrenador?

   Como ves, un entrenador se fija en los aspectos técnicos, físicos y psicológicos. Está claro, que tanto a la hora de meterte en el 11 titular o para ficharte para su equipo, deberá tener en cuenta todo ésto.

   Gracias por llegar hasta aquí y espero que este artículo de cómo te analiza un entrenador tanto para ficharte como para elegirte como titular, suplente o reserva, te haya gustado. Te animo a que lo compartas con algún amigo o compañero que puedas ayudarle a mejorar.

0 comentarios