Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en Mar 15, 2021
Quince años parecen una oportunidad en el incierto microcosmos del balón, generador infinito de ilusiones en las gradas y triturador de estrellas sobre el césped. El deporte, impredecible por naturaleza, se prepara para vivir una auténtica revolución tecnológica durante los próximos años que transformará para siempre la experiencia tanto en el estadio como en el salón de casa, ¿cómo será el fútbol en 2030?
Considerado uno de los deportes más inmovilistas del planeta a nivel normativo, el fútbol se resistió a utilizar la ayuda del vídeo para revisar los goles fantasma hasta 2012. Los márgenes, por tanto, todavía son para introducir la tecnología en el fútbol.
La tecnología llegará por supuesto a los estadios de fútbol definitivamente a lo largo de la próxima década. No es una cuestión baladí porque en España todavía conviven estadios del siglo pasado con recintos modernos coronados con videomarcadores gigantes, acceso WiFi a Internet o sistemas de cuidado inteligente del césped.
Y eso es solo el principio a la vista de lo que ya está en marcha en algunos estadios de Inglaterra o Estados Unidos.
El fútbol tampoco será lo mismo desde el sofá. Tradicionalmente la televisión sí que ha aprovechado los grandes eventos deportivos para desarrollar nuevos formatos y tecnologías, por lo que algunos expertos apuntan a que durante los próximos 15 años podrían impulsarse conceptos como los partidos de fútbol en 3D o experiencias inmersivas de la mano de la realidad virtual.
El puzzle se completa con otro tipo de avances que incluso estarán más al alcance directo del hincha. Las principales marcas deportivas experimentan con balones, botas, camisetas y todo tipo de prendas inteligentes que aporten nuevas formas de disfrutar del deporte y, a la vez, conseguir información útil para mejorar sobre el césped.
Si quieres tener una idea de cómo será el fútbol en el futuro, sin entrar en astracanadas como los partidos jugados por robots, no te pierdas la siguiente lista con los cambios más importantes que transformarán el mundo del fútbol de aquí a 2030