Paúl Miguel Ortega González Ingeniero de Sistemas Paúl Miguel Ortega González home page:
Paúl Miguel Ortega González - Cómo entrenar en CASA si eres futbolista - ronaldo-1550500956.jpg

Cómo entrenar en CASA si eres futbolista

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en Jun 23, 2021

   Todavía es posible realizar ejercicios de entrenamiento para fútbol en casa. Los futbolistas en cuarentena deben entrenar en casa para no perder la forma. La epidemia del coronavirus nos ha dejado en casa sin muchos medios para entrenar, y muchos menos con balón. El necesario confinamiento en casa para reducir la curva de contagio, nos ha dejado un panorama nunca visto hasta ahora y en el cual el entrenamiento parece ser un gran afectado. 

  Las 24 horas que nos pasamos en casa pueden llevar a un recurso muy fácil: el sofá (o la cama). Al final tendemos a asociar nuestro hogar como el centro de descanso y alimentación, así como de ocio sedentario. A no ser que en tu casa dispongas de gimnasio o de materiales como cintas de correr, es complicado que tu cerebro interprete que puedes y debes entrenar en tu casa. 

  Por eso un de las primeras medidas deberá ser cambiar de chip. Debes  entender tu casa como el centro de todas tus actividades. Mi recomendación es que habilites en la medida de lo posible espacios para cada cosa. Esto quiere decir, un espacio de trabajo (como un escritorio), un lugar de ocio, como el sofá y la tele (o un libro si es posible) y un lugar de entrenamiento. 

  Será recomendable que sigas un horario, no tan estricto como el que seguirias en tus jornadas habituales, pero si uno que sea flexible, pero sin saltártelo. Sino, en 15, 30 días de inactividad, tu cuerpo puede verse perjudicado y la vuelta a los terreno será más dura y con un alto índice de lesión. 

Como plantear el entrenamiento en casa

  Esta claro que si no dispones de espacio y material suficiente en tu hogar, los entrenamientos serán diferentes. Por eso en este artículo te voy a plantear la línea que te recomendamos seguir para trabajar en casa, y no tanto los ejercicios. Queremos que entiendas el porqué de cada cosa y como debes enfocar los objetivos. 

Busca objetivos, no ejercicios

  Uno de los fenómenos que esta aconteciendo durante este periodo de entrenamiento es la avalancha de retrasmisiones en directo de entrenadores en Instagram y demás redes sociales, a modo de clase virtual. La iniciativa es realmente buena, pero todo dependerá del objetivo de cada persona. En este caso, para personas que acuden habitualmente al gimnasio o simplemente entienden el ejercicio como una mantenimiento, puede ser una buena ayuda para mantenerse estos días (y aún así debería hacerse con cuidado y adaptado). 

  Sin embargo amigo y amiga futbolista tu vuelta a la actividad será otra. Sera volver a trabajar con entrenamientos de alta intensidad cambios de dirección, sprints y disputas durante tres o cuatro veces a la semana. ¿Te parece que un parón de más de 15 días es lo ideal para esto?  Te adelanto que no. 

  El objetivo durante estos periodo,  y como en la mayoría de los casos, será adaptarte al contexto. Es buen momento para trabajar todos aquellos aspectos que durante el año no se cuidan, como la movilidad articular, el refuerzo enfocado a la prevención de lesiones y el trabajo de fuerza bien llevado. Vamos por partes. 

Movilidad

  La movilidad es una de las grandes olvidadas en los entrenamientos de fútbol y en los deportistas en general. Cada vez más estudios evidencian la relación de la movilidad con lesiones en el tren inferior y por eso es importante que le des la importancia que se merece.

  La movilidad es una manera útil de trabajar en casa. Solo necesitas unos metros cuadrado y existen varias vías para trabajarla. Una de ellas es el trabajo de foam roller. En este vídeo te dejo varios ejercicios que puedes realizar con él. 

0 comentarios