Paúl Miguel Ortega González Ingeniero de Sistemas Paúl Miguel Ortega González home page:
Paúl Miguel Ortega González - Cómo entrenar el pressing y la transición ofensiva en el fútbol - 1579196525_489238_1579272049_noticia_normal.jpg

Cómo entrenar el pressing y la transición ofensiva en el fútbol

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en Oct 21, 2020

   Entrenar el Pressing en el fútbol es una de las tareas más importantes para que el equipo que no tiene el balón lo recupere rápidamente. Si al mismo tiempo, proponemos entrenar la transición ofensiva dentro del mismo ejercicio, la tarea se complica un poco más. 

   Tienes que saber que el Pressing en el fútbol es la acción táctica que se realiza una vez perdida la posesión del balón, sobre un jugador del equipo contrario, varios o todos los jugadores con el fin de no dejarles realizar una jugada o acción colectiva posterior y, por ello, intentar destruir lo más rápidamente posible la organización del juego del oponente.

     Por lo tanto, se trata de una acción táctica defensiva mediante la cual tu equipo intenta recuperar el balón lo más rápidamente posible para así estar en posesión del balón e iniciar el juego de ataque.

 Hay muchas formas de realizar el Pressing es la labor del entrenador indicar a su equipo quién, cuándo, cómo y dónde tiene que realizar el pressing. Todo esto es así porque realizar el pressing conlleva un gasto físico muy importante, y sobre todo si se realiza mal, de forma descoordinada por los jugadores o con la falta de intensidad que el pressing requiere.

     Como te he dicho anteriormente, hay diversas formas de realizar el pressing. Sobre el poseedor del balón, sobre una línea (ejemplo, la defensa del equipo contrario), sobre todos los jugadores del oponente, en el momento de perder el balón (el pressing tras pérdida es una acción táctica fundamental en el fútbol profesional).

     También se puede realizar en diferentes lugares del capo de fútbol: En nuestra propia mitad del terreno de juego, en una banda, solo en campo contrario, después de un repliegue, en todo el campo (el máximo exponente fue Arrigo Sacchi con el fútbol total del A.C. Milan). Otra forma de clasificar el pressing es atendiendo a quién o qué jugadores de un equipo deben de presionar: Solo los delanteros, delanteros más centrocampistas, solo los centrocampistas, etc.

Los factores favorables del pressing son aquellos por los cuales un entrenador propone esta acción táctica a su equipo. Entre las muchas ventajas del pressing, caben destacar:

  • Recuperar la posesión del balón lo más rápidamente posible.
  • Dificultar la creación del juego colectivo del adversario.
  • Obligar a la improvisación de los jugadores del equipo contrario.
  • Cortar de inicio la elaboración del juego combinativo del equipo contrario.
  • Disminuir la creatividad y rapidez mental del oponente.
  • Robar el balón en determinados lugares del campo contrario puede provocar un contraataque que termine en gol.
  • etc…

     Estos son solo unos cuantos aspectos favorables, existen muchos más.

     Por supuesto, el pressing, también tiene sus desventajas, pero de estas no te voy a hablar en este artículo. Ni tampoco de cómo contrarrestar el pressing, puesto que de ese tema ya hablaremos en otro artículo.

     Una vez conocido lo que es el pressing y los diversos factores relacionados con él, ahora voy a hablarte de las Transiciones ofensivas.

     Puedes imaginar que las Transiciones ofensivas son todas aquellas acciones que realiza un equipo tras la recuperación del balón. Por tanto, están íntimamente ligadas con el pressing y consistirán en todos aquellos movimientos que realizan los jugadores de un equipo una vez que han recuperado el balón tras el pressing: Los movimientos de los jugadores que no tienen el balón, el movimiento del jugador poseedor del balón y las acciones que realizan en conjunto.

    Tras una recuperación del balón, si todos los jugadores realizan acciones coordinadas, a gran velocidad, con pocos toques de balón y pocos pases, la acción puede finalizar en gol. Todo esto es debido a que el equipo contrario está desorganizado defensivamente.

     Se sabe por diferentes estudios científicos que:

  • El 50% de los goles de un partido son obtenidos mediante acciones de transición ofensiva (ataques rápidos y contraataques), (Garganta, 1997; Gréhaigne, 2001; Hughes, 1990; Mombaerts, 2000).
  • Acciones entre 2-3 jugadores ejecutadas a gran velocidad son la base de las transiciones ofensivas que acaban en gol (Theodurescu, 1984).
  • La mayor parte de los goles se consiguen en Transiciones ofensivas de menos de 15 segundos en los que se realizan de 1 a 4 pases, (Mombaerts, 2000).
  • Los ataques rápidos son los modelos de juego ofensivos más peligrosos, ya que las jugadas que finalizan en gol no sobrepasan los 3-4 pases (Gréhaigne, 2001; Verlinden y col., 2005).
  • La probabilidad de obtener gol disminuye espectacularmente si la transición ofensiva supera los 5 pases (Bate, 1988).
  • Las transiciones ofensivas de menos de 10 segundos, empleando 5 pases o menos son las más eficaces (Garganta, 1997).

     Ya sabes mucho de pressing y por qué las transiciones ofensivas son tan importantes en el fútbol moderno.

OBJETIVOS DE LA SESIÓN

     1. OBJETIVOS TÉCNICOS:

  • Ofensivos: Mejorar el control, el control orientado, la conducción, el regate, la finta, el pase, el golpeo con el pie y la cabeza, el tiro a portería
  • Defensivos: Mejorar la entrada, el despeje y la interceptación.

     2. OBJETIVOS TÁCTICOS:

  • Ofensivos: Mejorar el ataque y el contraataque, los desmarques, los apoyos, las paredes, el cambio de ritmo, las transiciones ofensivas.
  • Defensivos: Mejorar el marcaje, el pressing, la entrada, la anticipación y la interceptación.

     3. OBJETIVOS FÍSICOS:

  • Aumentar la condición física de los jugadores.

     4. OBJETIVOS PSICOLÓGICOS:

  • Automatizar la toma de decisiones en situaciones defensivas comprometidas.
  • Automatizar la toma de decisiones en situaciones defensivas de pressing de varios jugadores contrarios.
  • Mecanizar la toma de decisiones ofensivas tras realizar el pressing.
  • Automatizar la toma de decisiones colectivas en situaciones de transición ofensiva.
  • Implementar y elaborar el mecanismo cognitivo de toma de decisiones en situaciones de transición ofensiva de realizar el número mínimo de pases y de toques de balón para conseguir un gol.

0 comentarios