Paúl Miguel Ortega González Ingeniero de Sistemas Paúl Miguel Ortega González home page:
Paúl Miguel Ortega González - BOSU en el fútbol - lzksj.jpg

BOSU en el fútbol

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en Apr 30, 2020

   En los últimos años el BOSU en el fútbol, al igual que el foam roller, se ha ido convirtiendo en una herramienta muy utilizada. Pero, ¿para qué se puede utilizar realmente el BOSU? ¿es efectivo en este deporte?

   A continuación os intentaremos aclarar algunas dudas sobre él y os dejaremos algunos ejemplos de ejercicios, para que nos sirvan como inspiración y puedes adaptarlos a vosotros mismos y a vuestro entrenamiento.

Qué es el BOSU

   La palabra BOSU viene del inglés (BOth Side Up). Se trata de una semiesfera o media pelota de equilibrio, normalmente de látex a la que se le pueden dar diferentes usos, tanto en procesos de rehabilitación como en el propio entrenamiento, en este caso de futbolistas.

  También se le conoce como Air Step y se puede usar tanto en clases colectivas, circuitos, como en entrenamientos individuales. Vamos, que se usa también en muchas disciplinas además de en el fútbol.

   Durante muchos años se ha asociado el BOSU a ejercicios de equilibrio. Es verdad que toda superficie inestable puede ser utilizada para este tipo de ejercicios, pero este no es su única utilidad. Puede formar parte de un entrenamiento normal en el fútbol y es una herramienta usada no solo para la propiocepción o prevención de lesiones, si no también, para realizar ejercicios específicos como por ejemplo, para trabajar el core de los jugadores.

Cómo utilizar el BOSU

   El Bosu tiene muchas utilidades y puede servir como todoterreno que complemente los objetivos de muchos ejercicios que propongas. Vamos con alguno de los atributos que podemos trabajar con esta semi-esfera:

  El BOSU en el fútbol puede ser de gran utilidad como herramienta para trabajar la propiocepción pues, proporciona una mayor actividad neuromuscular, involucrando un mayor número de fibras musculares.Es una base inestable, sobre la que podemos realizar ejercicios de equilibrio, a la vez que introducimos otros materiales, desde mancuernas, bandas elásticas como el propio balón

0 comentarios